Monolito Bennett retornó a Tiwanacu
(1:44 p.m.) La Paz, 16 (DPA) — La escultura prehispánica conocida como el monolito Bennet retornó hoy a la población de Tiwanaku, después de casi siete décadas de haber permanecido en la capital de Bolivia, La Paz.
La sede de gobierno, que lo acogió durante 69 años en una céntrica plaza del barrio de Miraflores, lo despidió con ritos y ceremonias.
Los trabajos para liberar la pieza arqueológica de una base de hormigón en la plaza del estadio Hernando Siles, fueron dificultosos y retrasaron su traslado a Tiwanaku a pesar de la continua labor.

Principal
 

Joya de arqueología andina regresa a sus raíces en Bolivia
(12:21 p.m.) LA PAZ, 16 — Un gigante de piedra, joya de la arqueología latinoamericana, comenzó el sábado su lento retorno al milenario asiento del primer imperio andino, del que salió hace 69 años.
El monolito, de 20 toneladas de peso y 7,15 metros de altura demorará unas ocho horas en viajar desde un templete semisubterráneo de La Paz, la principal urbe de Bolivia, hacia Tiwanaku, que se considera la primera ciudad planificada de América del Sur.
La enorme escultura pétrea pudo ser retirada al término de una demorada operación mecánica, que involucró a modernas grúas y complicados procedimientos para su embalaje y colocación en un camión plataforma que lo traslada por el altiplano andino.
Al desprender la escultura de su base, uno de los arqueólogos que dirigen la operación dijo que se encontró una caja con los restos óseos de lo que pudo ser una llama, sacrificada como ofrenda a la deidad tiwanakota.

Principal