Make your own free website on Tripod.com

Enigmática Historia

 

Contenido
Enigmática Historia
Monumentos Principales
Monolitos
Cerámica Curiosidades
Noticias
Foro
Enlaces

Ciudad de La Paz

Vistas Panorámicas

Inscríbase
Escriba su dirección de e-mail para recibir novedades sobre este sitio
 

Subscribir

Borrar

Hosting by YMLP.com

 


Breve Introducción

Testimonios de una gran civilización en América del Sur, se encuentran en las ruinas de Tiwanaku, descubiertas en las cercanías del pueblo moderno del mismo nombre, situado a poca distancia de las orillas del Titicaca.

Parte de la ciudad está en tierra, y parte se encuentra bajo las aguas del lago sagrado, envueltas en el más grande misterio.

Las ruinas demuestran que la nación que habitó la Altiplanicie actualmente boliviana, en tiempos muy remotos, adquirió un grado superior de progreso en las artes y en la industria.

La arquitectura, como puede apreciarse en la Puerta del sol y en los vestigios del Templo de Kalasasaya estaba muy adelantada, se empleaban inmensos bloques de granito en las construcciones.

No ha sido posible hasta ahora reconstruir, sino por medio de conjeturas más o menos aproximadas y de hipótesis formadas con el auxilio de la ciencia, las verdaderas características del pueblo que edificó y habitó Tiwanaku, que fue indudablemente el centro o la capital de una nación que se extendió por una buena parte del territorio que actualmente ocupan Bolivia y Perú.

Estudios que se practican sobre las ruinas y vestigios de esa civilización, inducen a creer que la raza pobladora de Tiwanaku fue la raza aymara. La extensión que abarcan los restos encontrados demuestran que la capital era mucho más grande y populosa que cualquiera de las actuales ciudades de Bolivia.

Volver al principio


Ubicación Geográfica

Tiwanaku está ubicado en el corazón de Sur América, Bolivia, en el Departamento de La Paz, provincia Ingavi, A 20 Km de la rivera Sudeste del lago Titicaca.

Señale la imagen para más detalles

Volver al principio


¿Qué significa Tiwanaku?

Se conocen varias formas aceptadas de escritura con las cuales se nombra a la ciudad, a saber:

  • Tiahuanaku

  • Tiahuanacu

  • Tihuanaku

  • Tiaguanacu

  • Tiwanaku

  • Tiahuanaco

Se han dado muchas interpretaciones del nombre de la urbe,  entre ellas:

Fray Baltazar de Salas  afirma que  el nombre proviene de dos voces: Ti=estaño, y Wanacu=camélido altiplánico.

Fray Bernabé Cobo, sostiene que el nombre Tiahuanaku, viene de las palabras aymaras “Tiay Guanacu”, que significan siéntate guanaco.

Theodore Bess, nos dice que Tia = Ribera y Huañaco = Seco, es decir el sitio de las riberas secas. 

Volver al principio


El misterio de su origen

Los orígenes de Tiwanaku son tan misteriosos, su situación está en un lugar tan desolado y su construcción es tan inexplicable, que algunos investigadores, después de profundizar estos misterios, han llegado a las más diversas conclusiones sobre esta enigmática y asombrosa ciudad.

La edad de Tiwanaku es tema de controversia, variando entre los 1500 y 15000 años, quizá más. Aunque en estas ruinas se encontraron huesos de animales, ello no constituye base lo suficientemente sólida para establecer su edad. Sin embargo, cuando se descubrieron dibujos de animales ya extinguidos, como el toxodón, en fragmentos de alfarería, se dispuso de un medio eficaz para establecer la edad de Tiwanaku.

Muchos arqueólogos sostienen que Tiwanaku, es un puerto actualmente alejado de las aguas del lago Titicaca, profundo lago con fauna oceánica, y que antaño se hallaba sobre el nivel del mar.

Este lago fue elevado a una altura de casi 4.000 metros durante un terremoto que también formó la Cordillera de los Andes. Según teorías de arqueólogos, ello explicaría el abandono de Tiwanaku y la existencia de sal en montañas vecinas.

La fecha más antigua datada según técnicas del Carbono 14, indica 1580 a.C. con una margen de error de ±120 años, en muestras procedentes de excavaciones hechas en el Templo de Kalasasaya.

Aún así diversos autores como L. Pauwels y J. Bergier en el Regreso de los Brujos no dudan en afirmar que la construcción de Tiwanaku fue hace 200.000 años!!.

Volver al principio

 

Enviar correo electrónico a alexisbecerra@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Computación & Sistemas  La Paz - Bolivia
Última modificación: 01 de agosto de 2005