Make your own free website on Tripod.com

Monumentos Principales

Contenido
Enigmática Historia
Monumentos Principales
Monolitos
Cerámica Curiosidades
Noticias
Foro
Enlaces

Ciudad de La Paz

Vistas Panorámicas

Inscríbase
Escriba su dirección de e-mail para recibir novedades sobre este sitio
 

Subscribir

Borrar

Hosting by YMLP.com

Puerta del Sol: Impresionante obra de más de 10 toneladas de peso. Innumerables teorías sostienen que se trata de un calendario u objeto astronómico. En la parte central de su friso, muestra la imagen del Dios Sol, que sostiene en cada mano un cetro con figuras de aves.

A manera de rayos se desprenden de su testa  figuras zoomorfas entre las que se advierten cabezas intercaladas de felinos; varias de las figuras concluyen en discos solares, insinuando que el Sol es vida y Dios capaz de sostenerla. Sobre el rostro se dibuja la silueta de un puma. Pendiente de los brazos lleva dos cabezas trofeo.

El Dios Sol, se ve rodeado por 32 figuras de Hombres-Sol, y 16 figuras de Hombres-Aguila; en la parte inferior del friso corridos hacia los tercios laterales se hallan cuatro trompeteros, pequeños hombrecitos en actitud de tocar un instrumento de viento. Sobre la misma línea inferior destacan soles radiantes.

 


Puerta de la luna: Puerta de ingreso principal al templo de Kalasasaya.  En el marco de la dualidad del arte en  las civilizaciones andinas,  podemos observar que al existir un monumento que rinda homenaje al Dios Sol, es necesario hallar uno similar dedicado a la Diosa Luna; enormes bloques de piedra lo conforman, siendo uno de los atractivos principales de la ciudad de Tiwanaku.  

Sorprende a los estudiosos de esta cultura, la precisión con la cual enormes bloques de piedra, fueron colocados, suponiendo  que una técnica y maquinaria muy avanzada es necesaria para lograr la magnitud de este Templo Tiwanakota.

 


Ingreso al Templo de Kalasasaya: Es necesario advertir que debido a los esfuerzos de reconstrucción de las ruinas, que algunas veces se hicieron sin las bases cientificas necesarias, su   estado de conservación no es bueno.

La forma actual  del templo dista mucho de la original,   parte de las enormes piedras y cientos de estatuas o monolitos que se sabe existieron a sus alrededores han sido saqueadas por vándalos, o utilizadas para otros fines. Por ejemplo la iglesia católica del pueblo de Tiwanaku utilizó como materiales para su construcción, piedras y otros elementos encontrados en las ruinas.

 


Panorámica del templete semisubterráneo y el Ingreso al Templo de Kalasasaya: Primer   plano del muro oeste del templete semisubterráneo en el que se empotran las llamadas ¨Cabezas Clavas¨. En segundo plano, la escalinata y la puerta de acceso al Templo de Kalasasaya. Aparece en el vano la figura de la estela No. 8  Tiwanaku.

Enviar correo electrónico a alexisbecerra@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Computación & Sistemas  La Paz - Bolivia
Última modificación: 02 de agosto de 2005